Presentación En los ojos del Rey en el Teatro Real de Madrid





El viernes 23 de noviembre tuvo lugar la presentación de mi novela  En los ojos del Rey en el Teatro Real de Madrid.

Marco incomparable, caras de toda la vida, nuevas, desconocidas, amigos de redes sociales y, frente a mí, un orgulloso padre, familia y amigos. Ahí estaba yo, delante de todos ellos en una bonita y acogedora sala del Teatro Real de Madrid, el Cinecito, como la llaman quienes en el Real trabajan. Una sala a la que se accedía por Carlos III y que tenía una salida a la plaza de Ópera o Isabel II, abuela de nuestro Alfonso XIII, y quien sin ni siquiera ser personaje secundario de la novela, desencadena la trama, para mí, más bonita de la misma.

El lugar elegido, el Teatro Real, no podía ser más representativo, pues entre las paredes de aquel emblemático lugar transcurre un pasaje de la novela:





“Esa noche, la reina y yo estábamos en el Teatro Real apoyando con nuestra presencia la representación de Tannhauser. El domingo ya había asistido parte de la familia real y allí recibí la triste noticia.
Un sentimiento de tristeza y rabia me invadió provocando que mi rostro se encendiera como la grana. Me levanté con tanto ímpetu del sillón del palco que cayó al suelo provocando un ruido seco. Los presentes en el patio de butacas se sobresaltaron mirando hacia el palco real de dónde provenía el ruido”.




Tuve el honor de que me acompañaran grandes escritores como Antonio Fuster Juárez y Elena Muñoz, vicepresidenta también de la Asociación de Escritores de Madrid a la que tengo el gran placer de pertenecer.

La presentación corrió a cargo de la dulce y maravillosa periodista Miriam Martínez, una de las personas que más y mejor me conocen, lo que hizo que contestara a cada una de sus preguntas de la manera más honesta y tranquila. Mediante una presentación a modo de entrevista, mantuvo al público atento a todo aquello que yo iba contando. Tarde de confesiones, de risas, de explicaciones con suaves y delicadas pinceladas sicalípticas. La memoria del rey Alfonso XIII regresó al Teatro Real para asistir a la presentación de una interpretación de su vida y reinado.



Hago cinco reflexiones que me gustaría compartir con todos:

1- El he venido a hablar de mi libro.
Marcarse un Umbral siempre gusta, al menos a mí. Sobre todo, cuando a tus interlocutores les interesa lo que escuchan. Durante las presentaciones (de momento llevo sólo dos) si hay algo que me cautiva, sin duda, es observar los rostros de quienes se encuentran sentadas ante mí. Hablar dirigiéndome a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo a acompañarme, a escuchar lo que digo. 
Percibir sus ojos atentos, sus sonrisas tímidas y gestos de comodidad, es lo más gratificante.

2- Momento sicalíptico.
Si hay una parte de la presentación en la que más distendido está el ambiente y más carcajadas se escuchan, es el el momento sicalíptico. Y es que haber introducido este término en la gran mayoría de mis lectores me llena de gozo. No puedo evitarlo y siempre me complace explicar esta palabra, su historia, su etimología, su uso.

3-Relacionarme con los lectores.
La presentación de Madrid fue especial porque allí se encontraban mis amigos, los de toda la vida, los nuevos, pero fundamentalmente, estaban mis lectores. Poder compartir con ellos un breve momento después de la presentación, contestar a algunas de sus preguntas, una foto, una dedicatoria... Poner voz a quien te escribe por redes... Sin lugar a dudas, toda experiencia inolvidable. Sólo deseo que haya sido la primera de muchas.

4- Las personas más importantes siempre a mi lado.
Al hacer balance y reflexionar sobre la presentación, no sería honesta conmigo misma y, por ende, con vosotros, si no expresara en estas líneas el apoyo de mis seres queridos. Las abuelas de mis hijos que ofrecieron su apoyo logístico, los abuelos que nos acompañaron toda la tarde, durante la presentación de "La ruta de Alfonso XIII" y presentación. El ilustrador de la preciosa portada, Antonio Martínez, la familia y amigos que vinieron de Barcelona, mi equipo; las personas sin las que sería, pero diferente. Ellos todo lo hacen fácil: Pablo Bernal y Miriam Martínez, los artífices de que todo estuviera en su lugar, yo despreocupada y feliz de tenerlos en mi vida.

5- Presentación de "La ruta de Alfonso XIII"
Fue especialmente gratificante participar en la jornada inaugural de esta ruta ideada por la periodista Miriam Martínez a propósito de la novela. A modo de resumen diré que se trata de un maravilloso proyecto cultural, turístico y literario en el que la idea es realizar la ruta por las ciudades más relevante durante el reinado de Alfonso XIII: Cartagena, Las Hurdes, Santander, San Sebastián, Sevilla o Madrid. Aquí os dejo la web www.larutadealfonsoxiii.com
Tuvimos la gran suerte de conocer una ruta espectacular con el mismo nombre pero de senderismo en Las Hurdes y con la que hermanamos.

Gracias a todos una vez más, por acompañarme y escuchar mis palabras con tanta atención. Por supuesto, no puedo cerrar esta memoria sin agradecer también el cariño que recibí de cada uno de vosotros. 

Aquí os dejo unas fotos y el enlace al vídeo completo de la presentación por si os apetece verlo a quienes no pudisteis asistir. 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gracias

Modas de verano

Palabrerío cartagenero