12 meses, 12 libros







Adiós 2018, bienvenido 2019. Llegamos al último post del año y último dedicado exclusivamente al fomento de la lectura.
Acabo el año con un reto: 12 meses 12 libros, pero no doce cualquiera, sino los doce que te voy a contar más abajo.

El reto consiste en leer cada mes el libro que le he asignado para hacer después un comentario en el blog el último viernes de cada mes. En este sentido, el objetivo es doble, por un lado, obligarme a encontrar tiempo para leer aquellos libros que realmente me interesan por ocio simplemente (no sólo aquellos que debo leer por trabajo), por otro, escribir reseñas, que es algo que me apetece mucho.

Normalmente, la cantidad de libros que leo al año es indecente, lo que me lleva a olvidarme de muchos de ellos. De este modo, me aseguro de que serán devorados con prioridad y reseñados para recomendar aquellos que no quiero dejar de leer por el trabajo.

Dedico gran parte de mi tiempo a escribir y leer, de ahí que la ingesta de lectura sea tan elevada. En el proceso de documentación de una novela, tengo la buena o mala costumbre de leer tooodo lo que hay escrito sobre el personaje que voy a tratar. Este proceso me empuja a comerme todo mi tiempo y aún un poco más. Así, dejo la lectura por placer relegada a aquellos momentos en los que tengo que rellenar el tiempo muerto como esperas de actividades deportivas de los niños, ratos de fines de semana o antes de acostarme.

            Teniendo en cuenta los beneficios en la salud de la lectura que os contaba hace un par de semanas, este año, voy a leer en primer lugar los libros de autores que me han atrapado por diversos motivos, después los que vayan apareciendo a lo largo del año. Por supuesto, todos ellos serán compaginados con lo que denomino “mis lecturas obligadas por necesidad creativa”.

El año queda de la siguiente manera dando prioridad a los autores que he conocido este año:


ENERO: TR3S
David Generoso me ha conquistado literariamente. Leo cada post que escribe y cada comentario que hace. Me ha llevado incluso a crear “el cuaderno David Generoso”. ¿Por qué? Muy sencillo. David escribe relatos que te atrapan, relatos que no puedes dejar de leer y, lo más importante, la mayoría te llevan a  reflexionar. Mezcla la ironía, el humor y la realidad como si estuviera barajando cartas. En una línea ríes y en la siguiente dejas de hacerlo. Consigue hacerte empatizar con lo que transmite.
Además, da muchos y buenos consejos. Por ello, el cuaderno que os comentaba. Su blog https://davidgeneroso.com/blog/ merece la pena incluirlo en nuestra lectura semanal.
Por ser la persona que me ha despertado el gusanillo del relato corto, quizá sea mi próxima aventura (ahora estoy inmersa en dos géneros totalmente distintos), en enero mi lectura primera será su libro de relatos cortos TR3S.

FEBRERO: SOFÍA Y EL ÁNGEL CAÍDO
Descubrí a Ramón Somoza en Twitter. Allí vi por primera vez su novela romántica Sofía y el ángel caído. Y como tengo la manía de leer todo libro que contenga el nombre Sofía en su título, lo añadí a mi lista de libros pendientes.
Posteriormente, indagué sobre él y los comentarios de los lectores terminaron de convencerme. Se convierte así en mi lectura de febrero.

MARZO: PLANES DE BODA
Este mes se lo he dedicado a la persona que me ha descubierto todo un mundo nuevo y muy necesario dentro de la difícil tarea de escribir: el márketing. Ella es Ana González Duque.
Su página El escritor emprendedor se ha convertido en mi web de cabecera. Todo lo que cuenta, maravillosamente explicado, es oro. Ana consigue bajarte a la tierra, consigue plantarte los pies al suelo para después acompañarte a volar. Sus consejos son imprescindibles si te quieres dedicar a este loco mundo de la escritura.
De toda su obra, he elegido Planes de boda porque hace un par de semanas descubrí el término chick lit. Sí, soy filóloga, escribo y no había escuchado nunca ese género. Para mí, era novela romántica simplemente. Pero ya soy conocedora, no me lo tengáis en cuenta, por favor.
Ah, que tú tampoco sabes lo que es, ¿no? Vale, no te juzgaré yo tampoco ahora que ya lo sé. Te explico.
La chick lit es una narrativa que se acerca mucho a la novela romántica y en inglés el término chick se refiere a chica y lit a literatura. Por lo que se trata de una novela romántica en la que la protagonista es una chica joven.
Por eso, he elegido este libro de Ana para adentrarme en la lectura de este subgénero. Además, me ha llamado la atención la estructura blog que presenta.

ABRIL: LOS LUNES EN EL RITZ
A la autora de esta novela, Nerea Riesco, la conocí durante la jornada de clausura de la Semana de Novela Histórica de Cartagena en octubre de 2018.
Durante la breve charla que mantuvimos, descubrimos que ambas teníamos en común a Alfonso XIII. Para ella es una figura relevante pues puso de moda las reuniones y fiestas en el Ritz, para mí, es el protagonista de mi novela En los ojos del Rey

MAYO: MELODÍA PARA UN FORENSE
Mercedes Pinto Maldonado es una autora a la que también descubrí por redes sociales. Siendo un género el suyo que me entretiene mucho, he decido incluirla a mi lista de escritores de novela policíaca negra.

JUNIO: MISTERIOS EN MADRID
Manuel García Sanahuja asegura que en esta novela se descubren muchas anécdotas, curiosidades, historias, monumentos, costumbres, y el porqué de la forma de ser de los madrileños.
A mí me atrae como madrileña de adopción y, sobre todo, porque adoro Madrid.

Para los meses de calorcito y asueto, serán muchos los libros que devoren mis ojos, pero dos para mi reto serán:

JULIO: 30 MANERAS DE QUITARSE EL SOMBRERO
La combinación Elvira Lindo y años 20 me fascina. Así que en julio me entrego a la literatura de Elvira como tantos veranos.

AGOSTO: LA MANSIÓN DE LOS NAVAS
Mes propicio para la novela policíaca, en este caso descubro un nuevo autor del que todavía no he leído nada: José Antonio González Queiro. Como es uno de mis géneros favoritos, es un clásico de mis veranos.

SEPTIEMBRE: OCULTO TRAS EL CUADRO
La vuelta a la rutina es dura siempre, por ello, recurro a lo seguro: novela negra y de suspense. Una autora que me mantiene siempre enganchada desde la primera página es Conchi Aragón.

OCTUBRE: UN REGALO PARA EMMA
Otro de mis géneros de entretenimiento es la romántica y una de mis favoritas Isabel Keats.

NOVIEMBRE: UNA HISTORIAL PERSONAL
Katharine Graham premio Pulitzer 1998. Una historia de superación femenina durante la poderosa y machista sociedad americana del siglo XX. Una historia de superación personal.

DICIEMBRE: EL RELOJERO DE LA PUERTA DEL SOL
Para acabar el año, ¿qué mejor novela que la de Emilio Lara? Ganador de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena 2018.

Por mi parte, esto ha sido todo este año. Por la tuya, un buen propósito para este nuevo año puede ser suscribirte a mi blog y conocer de primera mano todas las novedades que tengo preparadas para 2019. 

Feliz año.

Comentarios

  1. Muchas gracias por tenerme en cuenta y por tus palabras. Siempre es un placer saber que disfrutas con mis novelas 😍😍😍

    ResponderEliminar
  2. ¡Me apunto al reto! Aunque por pura logística lo haré con un mes de desfase respecto a tu propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, te vigilaré de cerca para que no abandones !

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Gracias

Modas de verano