Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Un Café literario





Como escritora, no concibo una tertulia literaria, una jornada de trabajo frente al ordenador o una charla entre colegas sin un café. Por eso, acepto la invitación de mi querida amiga, la escritora Elena Muñoz y asisto a su Café literario de Covibar.

¿Quién es Elena Muñoz? ¿No lo sabes? Bueno, te la presento, no te preocupes.

Café literario

Es difícil que no conozcas a la mujer más polifacética de Madrid, porque ella es una licenciada en Historia del Arte que centra su carrera profesional en la cultura. Colaboradora desde hace años en diversas publicaciones con artículos y relatos cortos en revistas digitales como Culturamas y Este de Madrid.
Además, es autora del blog  Mi vida en tacones.
Editora en Ediciones Ondina que además de libros, publica la revista de artes y letras Alacrán.

Escribe narrativa y poesía. Su primera novela es Como viento en la espalda y tras ella vinieron Vientos del pasado: el secreto tras el cuadro y El huracán y el destino.
Por si fuera poco, es la vicepresidenta de la AEM (Asociación de Escritores de Madrid).

Al parecerle escasa su aportación a la cultura (nótese la ironía), decidió hacer una incursión en el teatro estrenando en la Semana Cervantina de Arganda del Rey. Además de estrenar su primera obra teatral Nieve en mayo con la compañía Unicornio teatro, de la que forma parte como actriz, ha sido también coguionista en el cortometraje El café siempre en taza, estrenado en 2016 y basado en uno de sus relatos del mismo nombre.

Teniendo en cuenta esta trayectoria, el Café literario de Covibar de anoche no pudo ser más que una delicia. 

Un Café literario más ligado a la cultura que nunca… ¿por qué? Porque dos grandes pilares de las artes se unen: literatura y pintura.




Museo del Prado 1819-2019. Nos encontramos ante las celebraciones del bicentenario del Prado.

Literatura y pintura se unen para realizar el original y especial homenaje a uno de los museos más emblemáticos de España en su bicentenario. Si lo pensamos, doscientos años no son nada para un lugar tan destacado. 

Y hoy me encuentro invitada a este café literario tan significativo con un título jugoso que se presenta como el germen de un proyecto, que auguro, será un acto conocido en toda España: Si los cuadros hablaran.

¿Quién mejor que la propia organizadora del evento nos podría hablar de este proyecto? Gracias, Elena, por brindarme estos minutos de tu tiempo. Por supuesto, gracias por la invitación a este Café literario.

1.    ¿Quién es la Elena Muñoz que ha inventado la fantástica iniciativa “Si los cuadros hablaran”?
Bueno, ante todo muchas gracias por lo de fantástica. Pues esta iniciativa se encuadra dentro del ciclo cultural EL CAFÉ LITERARIO que, con el patrocinio de la Cooperativa Covibar (Rivas Vaciamadrid), llevo organizando hace ya ocho años. Mi tarea de gestora cultural, junto con mi formación en Arte y mi oficio de escritora han sido quienes han hecho surgir el iniciar este 2019 con este homenaje.

2.    ¿Por qué surgió esta idea?
Yo siempre digo que para los gestores culturales los aniversarios son oro para llevar a cabo eventos. Los doscientos años de un museo como el de El Prado es ya razón suficiente como para crear cualquier homenaje. Y si, además, sumamos la posibilidad de unirlo a conocer los textos literarios que inspiraron en su momento algunos cuadros tenemos un acto que creo es, como menos, prometedor.

3.    ¿Cuál es la finalidad de este proyecto? ¿Acaba con este Café literario que hemos compartido o tiene una proyección futura?
Como responsable también de Ediciones Ondina tenemos un proyecto que creo muy bonito y que cabe la posibilidad de llevarlo a cabo con la Asociación de Escritores de Madrid. Pero permite que de momento “lea hasta ahí”.

4.    Elena, ¿cuál es tu cuadro favorito? Y si hablara, ¿qué te diría?
Tengo muchísimos cuadros favoritos, es muy difícil que pudiera elegir uno. Un cuadro es como un libro, cuenta una historia, la suya, la del autor, la de la época… Hay uno que conocí de muy niña y siempre me impactó, aunque, curiosamente, no está en El Prado: La Venus del espejo, de Velázquez.

5.  ¿Cómo podemos conocer los madrileños el siguiente acto relacionado con este homenaje?
Pues como siempre a través de las redes sociales, de la prensa, como no podría ser de otra manera. En las página de Eventos de Madrid, en la revista Entreletras, en mi propio perfil o en mi blog.


Café literario


Mi experiencia en el café.


Si unimos dos grandes pilares de la cultura, el único resultado será, sin duda, algo que, cuánto menos, resulta interesante. Llamativo, si me lo permites.
Anoche me sentí afortunada. Anoche disfruté, junto a un pequeño grupo de personas, de grandes cuadros de Prado de la mano de una escritora e historiadora de arte. ¿Qué más se puede pedir? Interesantes cuadros de fabulosos pintores como Velázquez, Rubens, José Casado de Alisal, Rodríguez de Guzmán…

Una explicación pictórica llevada a cabo por Elena, y teatralizada por tres actrices caracterizadas como personajes de los cuadros, que realizaron lecturas de textos clásicos relacionados con los mismos. Así, el cuadro Don Quijote en la venta de Iriarte fue acompañado de la lectura de un fragmento en del Quijote en la venta de Maritornes.
No podía faltar el cuadro de Rodríguez de Guzmán Rinconetey Cortadillo junto a la lectura de una de las Novelas Ejemplares de Cervantes, concretamente el momento que en el cuadro se refleja: Monipodio rompe un plato para, con dos trozos, improvisar unas castañuelas.
  
Cerrando el acto el cuadro más famoso de Esquivel: Lospoetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor con la lectura del poema de Zorrilla “A la memoria desgraciada del joven literato”

Eché de menos una mayor publicidad acorde a la magnitud del acto y confío que este café literario sólo haya sido el pistoletazo de salida del especial homenaje a este bicentenario.

Gracias por leerme. Ayúdame a dar a conocer el arte español y comparte este artículo.

Puedes seguirme cada semana en el blog.
Si quieres también puedes comprar mis libros aquí.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias, Sonia, por tu presencia y la reseña del acto de ayer. Espero y deseo que podamos compartir otros muchos en torno a la literatura y el arte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu artículo Sonia. Sobre tu última apreciación (difusión de los actos) te aconsejo que visites la página web de covibar www.covibar.es y su hagas click en "me gusta" de nuestro facebook https://www.facebook.com/CooperativaCovibar/ y así estarás informada al día de nuestra actividad social y cultural. Si lo deseas también puedes enviarnos un correo a centrosocial@covibar.es y te incluiremos en nuestra lista de distribución para informarte semanalmente de nuestros actos. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho! Muchas gracias. Os comparto en redes cuando tengáis eventos.

      Eliminar

Publicar un comentario