Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

El Ratoncito Pérez y ¿Alfonso XIII?




Sobre Alfonso XIII hay muchos secretos que te cuento en la novela En los ojos del Rey, también asuntos más íntimos que llevan, incluso hoy, a muchos a rasgarse las vestiduras. Sí, el rey fue el introductor de la sicalipsis en España, fantástico vocablo que te explico aquí. Sin embargo, cuando pensabas que nada de lo que te dijera de este rey te sorprendería ya, hoy vengo para contarte que él y el tierno ratoncito Pérez están íntimamente relacionados. ¡Sorpresa! Un personaje histórico y uno de ficción se entrecruzan para dar lugar a una de las historias más bonitas protagonizada por el personaje más deseado por nuestros niños.

Qué niño no ha sido visitado por el pequeño roedor al que todos llaman Pérez, ¿verdad?

Lo mismo le ocurrió al rey Alfonso XIII. Este rey, de niño, recuerda que nació rey, era muy asustadizo y consentido. En verdad, gran parte de culpa la tenía su madre la reina María Cristina, cuyo carácter sobreprotector y miedo a que su hijo enfermara o tuviera cualquier percance, hizo que el pequeño rey fuera altanero y malcriado, pero también tembloroso y muy miedoso.

Por ello, cuando fue a perder su primer diente, se sentía tan asustado que pensaba que era lo peor que le podría suceder a un niño, temiendo incluso su muerte.

Tal era el estado de desesperación del niño, que su madre pidió ayuda al escritor jesuita Luis Coloma. A la reina se le había ocurrido que escribiese un cuento con grandes matices fantásticos que pudiera mitigar la ansiedad en el joven rey ante la caída de su primer diente.
Quizá, este fuera un miedo premonitorio, porque quién le iba a decir a ese tierno niño que precisamente su muerte estaría tan relacionada con los dientes.

Bien, Coloma pensó en la petición de la reina e ideó crear una bonita historia donde el rey bajo el nombre de Bubi I sería el compañero de aventuras de un ratón al que llamó Pérez.

La elección del nombre del rey no la realizó el autor al azar, sino que responde al apelativo que su madre empleaba para llamarlo en casa. Sí, el gran Alfonso XIII, para su madre era Bubi.

El cuento narra las aventuras del niño y el ratón que durante la noche van recolectando los dientes que los niños madrileños perdían por motivo de la naturaleza y se los llevaban a casa del roedor. 




La casa de Pérez se encontraba en la pastelería Carlos Prast dentro de una caja de galletas Huntley, que precisamente eran las favoritas de Alfonso XIII.


Foto de la Casita-museo del ratoncito Pérez

Si tienes niños, no dejes de visitar la casa del ratoncito Pérez en el número 8 de la Calle Arenal de Madrid.


¿Conocías esta historia? Si te ha gustado, ya sabes, no olvides suscribirte, cada semana hay algo nuevo.

Comentarios

  1. Jajajajaja No concía esta historia. La verdad es que nunca me había preguntado de donde venía la leyenda del Ratoncito Pérez. Genial. Muchas gracias por compartir una historia tan interesante :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anael:
      Muchas gracias a ti por leerme. Este Alfonso XIII tiene más secretos de los que pensamos, jajajajaja.

      Eliminar

Publicar un comentario